"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos."

Hermann Hesse

Fotografía: Marta Linares


Es normal que se confundan, que se distraiga e incluso que no se llegue a entender. Es normal que las mentes más perversas intenten comparaciones odiosas y casi inimaginables (: bienaventurados los ignorantes). Es normal el daltonismo, la palabrería e incluso el desplante… Es normal la ceguera. Es normal que desde la televisión, o desde el plasma del bar todo quede con un aire onírico, desenfocado, casi irreal… Como un sueño mal recordado. Pero que poco a poco se irá haciendo cada vez más tangible, más real. Conforme te acercas al campo, al inconcluso templo de bendiciones verdiblancas, todo parece ir más deprisa. Como en un galope sostenido, que aporta ese extra que otros grandísimos equipos del mundo ya quisieran, si quiera rozar. Una afición como pocas en el mundo, una fé irremediable y anclada en el centro del pecho justo, traspasando el corazón… llegando a ese finísimo velo que guarda el alma... 11 gramos de alma guerrera, de lucha incesante, de descaro y desparpajo andaluz universal...

Hay algo más grande en el mundo que nacer bético??

Chesco Reyes

PARTICIPA

PARTICIPA

Para todo aquel aficionado al Betis que quiera aparecer en cualquiera de las secciones existentes y futuras del blog, puede hacerlo escribiendo un correo electrónico adjuntando sus fotos y los textos que quiera introducir en el blog a la dirección:

sentirverdiblanco@hotmail.com

Y en breve aparecerá su entrada en el blog.

También aceptaremos y tendremos en cuenta sugerencias de reportajes como por ejemplo, Viajes con el equipo, 15 J, momentos históricos, etc.

Saludos en verdiblanco

jueves, 28 de noviembre de 2013

OLYMPIIQUE DE LYON 1 - 0 EUROBETIS


PESE A TODO LAS DERROTA NO FUE LO PEOR




A pesar de la derrota sufrida ante el Lyon, lo cierto es que la peor noticia de la visita del Betis a la ciudad francesa no fue el resultado. Un empate en el Rijeka - Guimaraes permitió que los de Pepe Mel estén en el bombo de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, una competición que ha pasado de ser un premio a un estorbo.
Vale que perder nunca gusta, pero más grave que volver de vacío a Sevilla es el mal juego mostrado, la continuidad en los errores de la Liga y el no dar un paso al frente para terminar con una racha negativa que parece no tener fin. La alegría que significa poder viajar por el continente tras la gran temporada anterior, se ha convertido en una distracción y un gasto de fuerzas innecesario para el torneo doméstico.
Desde antes de pisar tierra francesa, los chicos de Pepe Mel, con su entrenador a la cabeza, ya estaban pensando en la cita con el Rayo de la próxima jornada liguera. Todos los lesionados se quedaron en casa recibiendo los mayores mimos posibles y la expedición estuvo compuesta por numerosos canteranos.
A pesar de las rotaciones y los cambios, lo cierto es que el preparador bético dio entrada a Chuli en la punta de ataque con Salva Sevilla, Verdú y Nono como escuderos, tres jugadores con una calidad que no mostraron sobre el césped del estadio Gerland.
El Lyon fue el dueño del balón, sólo Andersen evitó que la diferencia en el marcador fuese mayor y a través de Lacazette, Malbranque, Gonalons, Gomis y Gourcuff, terminó por concretar tres puntos que le colocan en lo más alto de la clasificación. Pisaron el acelerador cuando lo vieron conveniente, especialmente en el momento en el que Garde dio entrada a Gourcuff. Con más cabeza, este jugador podría haber estado cerca de la élite futbolística, pero es una pena que sólo muestre su fútbol cuando lo ve conveniente.
La jugada del gol la inició el ex jugador del Milan, le dio la pausa Lacazette para devolver la pared y en la zona de definición, permitió que Gomis anotara el tanto del partido. Imposible para Andersen en esta ocasión.
La acción de tiralíneas del Lyon fue totalmente opuesta a las acciones visitantes. Los andaluces no fueron capaces de agrupar más de tres pases seguidos. No hubo precisión en acciones sencillas para un jugador de máximo nivel y sólo un error defensivo de Umtiti, permitió que Chuli rozara el gol.
Con este panorama, Pepe Mel debe pasar página, conseguir que sus chicos olviden lo sucedido lo antes posible y más allá de entrenar un estilo de juego que sus jugadores tienen pese a que no lo enseñen, recuperar una autoestima que parece perdida por la zona del Villamarín.
marca.com

sábado, 16 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

BETIS 1 - 4 BARCELONA




CIERTA MEJORÍA, QUE NO IMPIDE LA PREVISIBLE DERROTA





Con el mejor delantero en casa por lesión, los peores números de la Primera división a cuestas y una defensa de circunstancias, resultaba complicado pensar en algo más que la derrota del Betis ante el Barcelona. Desde el punto de vista anímico, la derrota hace menos daño de lo que dice el marcador por la agradable propuesta de los verdiblancos en la primera media hora, cuando merecieron marcar un gol. Sin embargo, la distancia sideral que separa a un equipo y otro desniveló la balanza y la victoria se marchó a Barcelona.

Ganar hoy en día al Barcelona resulta tarea casi imposible, al menos para la mayoría de los mortales. Si encima has de afrontar 90 minutos ante Xavi, Messi, Neymar y compañía desde la posición de colista, la cosa adquiere tintes de tragedia. Para salir airoso hay una manual teórico de obligado cumplimiento; arrancar con intensidad desde el minuto uno, jugar al límite del reglamento, agobiar al contrario en cada salida de pelota y aprovechar alguna de las escasas ocasiones que te conceda la defensa rival. Todo eso lo hizo el Betis durante la primera media hora de partido a excepción de lo más importante en el mundo del fútbol: marcar.  
Las primeras intenciones béticas tenían mucho que ver con la forma. La gente pedía desde la grada tensión y ganas y los jugadores correspondieron con cierta presión y alguna carrera de Vadillo. El Barcelona daba, al menos en los primeros compases, cierta libertad a los verdiblancos y la estrategia parecía estar clara, buscar a Vadillo, superior en la mayoría de las carreras a Montoya, el inquilino del lateral zurdo. Las dos primeras llegadas con peligro fueron béticas y el equipo azulgrana no se mostraba del todo cómodo sobre el terreno de juego. Victor Valdés trabajó de verdad en un remate de Jorge Molina y sobre todo tras un cabezazo de Juan Carlos tras centro de Vadillo que casi se convierte en el primer gol del partido. Con Neymar enfadado por el marcaje al límite de Steinhöfer y Messi lesionado, la cosa no pintaba mal del todo para los verdiblancos llegados al ecuador de la primera parte. Un cabezazo de Neymar, atrapado por Sara fue la escasa tarjeta de visita que presentaba en ataque el Barcelona hasta que en apenas un par de minutos, Pedro y el jugador brasileño pisaron el área bética. El primero se encontró con Sara y el segundo con un balón que empujar a puerta vacia. El Betis acusó el golpe e instantes después Pedro, en gran jugada individual, se encargaba de poner el segundo en el marcador.
Los goles, como es lógico, dejaron tocado y casi hundidos a los béticos, tanto jugadores como aficionados. Inmediatamente todos pasaron a pensar en una avalancha del rival que, en forma de goleada, dejara a los de Mel más tocados de lo que están ahora. Sin embargola puesta en escena del Betis en la segunda parte resultó agradable. En vista de que el Barcelona no quería hacer más daño, Verdú y Nono se animaron a tirar a portería, rozando el gol el primero y estrellando su lanzamiento en el palo el segundo. Con los goles de Cesc, Mel y la mayoría de la gente empezó a pensaron en el derbi. Verdú y Juan Carlos se marcharon a la caseta y el público restó frialdad a los últimos minutos con sus gritos de ánimo a los jugadoresespecialmente cuando pìdieron a coro que Molina tirara el penalti.
Clara derrota que deja al Betis mucho más colista y con mucho que trabajar en las próximas dos semanas. El derbi ya está aquí.

www.alfinaldelapalmera.com

viernes, 8 de noviembre de 2013

VITORA DE GUIMARAES 0 - 1 EUROBETIS






CHULÍSIMO BETIS




etis y Vitoria de Guimaraes se pudieron ahorrar los primeros 92 minutos de partido y saltar al césped para que Chuli marcara el gol de la victoria en el 93. Los verdiblancos fueron superiores a su rival durante buena parte del choque en el terreno de juego, pero no fue hasta el último suspiro cuando lo reflejaron en el marcador. Tras una asistencia de Verdú, el ex del Recreativo encarriló la clasificación verdiblanca e hizo olvidar todo lo sucedido hasta el momento.
La intensa lluvia que cayó sobre la localidad lusa, el escaso nivel del conjunto local, la poca atención que tiene la Europa League en su primera fase y la falta de tensión en algunos momentos hizo que la cita no fuera la más llamativa posible desde los primeros minutos. Pepe Mel dio la oportunidad a Brian Rodríguez en la punta de ataque e inexplicablemente, tardó 60 minutos en dar entrada a un Jorge Molina que cambió la imagen de su equipo. El de Alcoy no necesitó hacer su mejor partido para asustar a la débil zaga portuguesa, algo de lo que no fue capaz el uruguayo.
Vadillo trató de desbordar por la derecha, Juan Carlos buscó el peligro por la izquierda y el tridente formado por Verdú, Nono y Xavi Torres mantuvo el balón para un conjunto bético que pedía a gritos una referencia en punta. De poco servía que Juan Carlos o Vadillo buscaran los centros al área si eran despejados una y otra vez, por la zaga del Guimaraes.
En defensa, los españoles tampoco tuvieron demasiado trabajo. Sólo Barrientos era capaz de inquietar la portería defendida por un Andersen que en ningún momento se sintió en peligro. Algo de lo que tuvo buena parte de culpa el hecho de que el delantero Maazou tuviera muy buena planta, velocidad y capacidad para crear espacios, pero muy poca habilidad con el balón en los pies, que al final es de lo que trata el fútbol...
Con un primer acto sin apenas sobresaltos, la cita cambió algo tras el descanso. Nono campó a sus anchas en la medular, cogió confianza para futuras citas y sólo le faltó algo más de paciencia a la hora de buscar el último pase. Verdú tomó la iniciativa en este aspecto del juego, pero en la mayoría de las ocasiones se encontró con la dureza del centro del campo local, algo que permitió el árbitro gracias a la inexplicable teoría de que en muchas ocasiones se castiga la reiteración y no la dureza.
Ante este panorama, Pepe Mel dio entrada para el último tramo a Chuli y Cedric, quienes no entraron demasiado en juego, pero estuvieron para sellar unos tres puntos que dan más moral que buenas vibraciones a los béticos en esta etapa tan complicada para ellos.
Mientras todo hacía indicar que los chicos de Pepe Mel tendría que viajar a Lyon con la obligación de ganar, Verdú se sacó de la chistera un pase al hueco que mandó la red Chuli. Douglas tampoco tapó demasiado hueco, pero no hay que quitar méritos a un jugador que se estrena como bético en este apartado. Finalmente, una victoria en los duelos restantes permitirán los sevillanos estar en el próximo bombo de una Europa League que demanda las eliminatorias, una fase donde se empieza a hablar del fútbol que todos queremos.
www.marca.com

lunes, 4 de noviembre de 2013

MÁLAGA 3 - 2 BETIS



Cruel desenlace en Málaga con un Betis con dos caras



El Betis no está bien y necesita enlazar un par de victorias si quiere abandonar la zona peligrosa de la clasificación. En Málaga no estuvo bien, pero no mereció tanto castigo. Hizo una pésima primera parte pero se marchó con vida gracias al gol de Verdú. En la segunda parte sí fue mejor y empató otra vez rápido a través de Jordi Figueras en otra jugada a balón parado. Incluso tuvo ocasiones para hacer el tercero y Undiano Mallenco no pitó un claro penalti a Vadillo. Pero el desenlace fue cruel. Ya en el tiempo de descuento Samuel hizo el tercero y mandó por tierra todo el esfuerzo realizado durante la segunda mitad. Demasiado castigo para un equipo que hace muchas cosas mal, pero al que tampoco acompaña la suerte. Se hunde en la tabla el Betis y el puesto de Mel ya peligra.  

Inexplicable. No hay otra palabra. Cierto es que hay muchas bajas, pero no se entiende cómo un equipo puede cambiar tanto en tres días. Ante el Levante ni mucho menos jugo bien el Betis, pero sí es cierto que demostró tener garra y le puso muchas ganas para revertir la situación. Nada de eso ocurrió con el Málaga durante la primera mitad. El cuadro de Mel salió dormido, como viene siendo costumbre, y desde el primer instante el cuadro local se hizo con el dominio del esférico. Jorge Molina pasaba inadvertido arriba mientras sus compañeros llegaban tarde a todas las aciones. Cierto es que los malagueños no crearon peligro, pero sí dieron la sensación en todo momento de estar más cerca del gol. Las bajas y el rendimiento de los que jugaron hacían pensar en lo peor, y no tardó en confirmarse con una jugada que viene a resumir lo que es en estos momentos el Betis. Roque Santa Cruz tocó dos veces el balón con la cabeza dentro del área pequeña para adelantar a los locales sin que ningún defensa le pusiera oposición y con Andersen metido debajo del larguero. Se ponía otro partido en contra y lo ofrecido hasta el momento no daba para pensar que se podía revertir la situación. Pero por fin apareció Verdú. Su aportanción en lo que va de temporada está siendo nula, pésima, pero en una falta demostró su calidad. Vadillo fue derribado al borde del área y el fichaje estrella de este verano marcó un auténtico golazo de falta directa. El tanto le dio algo de alas a los verdiblancos, le sirvió para que dieran un paso hacia adelante, pero el resultado no se movió más. 


Tras el descanso sí cambió más la película, aunque primero hubo un gran susto con el golpe que recibió Perquis y que provocó que fuera trasladado al hospital en ambulancia inconsciente. Luego llegaron los mejores momentos del Betis, saliendo de atrás, pero en un nuevo error defensivo tras sacar un córner, Eliseu hizo el 2-1-. El repligue fue nefasto y otra vez se le ponían las cosas en contra a los verdiblancos, aunque de nuevo aparecería una jugada a balón parado para darle vida a los de Mel. Casi sin tiempo para que el Málaga celebrar el segundo tanto, Jordi Figueras remató de cabeza a la perfección una falta lateral. Volvía a haber vida. El momento en el que más. Porque Vadillo entonces sería el protagonista de varias jugadas de ataque. Primero falló solo tras hacerse un autopase. Y luego fue objeto de un claro penalti por parte de Sergio Sánchez, que Undiano Mallenco no pitó. El canterano se echó el equipo a la espalda y lo intentó una y otra vez, siendo con diferencia el jugador más peligroso del Betis, pero no tuvo fortuna en la elección de la última acción. Los cambios se sucedieron entonces y Mel dio entrada a Steinhöfer y Cedrick en busca de la última reacción, aunque también es verdad que el Málaga lo intentó a la contra y que Andersen tuvo que aparecer para sacar un mano a mano. El partido estaba completamente loco en esos instantes y cualquier cosa podía ocurrir. Y así fue. Con más ocasiones del Betis, con varias bastantes claras, se llegó al tiempo de descuento, momento en el que el cuadro local hizo el tercero en una contra a través de Samuel. El empate le servía a los béticos para abandonar la zona de descenso, posición que continúa ocupando y que pone a Mel en una situación muy peligrosa. 

www.alfinaldelapalmera.com

ALVARO EN CHILE (BÉTICOS DEL UNIVERSO)


Aquí tenemos a nuestro amigo Álvaro, que estuvo trabajando por tierras chilenas durante 6 meses y como no puede ser de otra manera llevó su beticismo más allá de las fronteras. Santiago de Chile, Otro punto más en el mapa dónde llega el "sentimiento verdiblanco" Grande Álvaro.