"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos."

Hermann Hesse

Fotografía: Marta Linares


Es normal que se confundan, que se distraiga e incluso que no se llegue a entender. Es normal que las mentes más perversas intenten comparaciones odiosas y casi inimaginables (: bienaventurados los ignorantes). Es normal el daltonismo, la palabrería e incluso el desplante… Es normal la ceguera. Es normal que desde la televisión, o desde el plasma del bar todo quede con un aire onírico, desenfocado, casi irreal… Como un sueño mal recordado. Pero que poco a poco se irá haciendo cada vez más tangible, más real. Conforme te acercas al campo, al inconcluso templo de bendiciones verdiblancas, todo parece ir más deprisa. Como en un galope sostenido, que aporta ese extra que otros grandísimos equipos del mundo ya quisieran, si quiera rozar. Una afición como pocas en el mundo, una fé irremediable y anclada en el centro del pecho justo, traspasando el corazón… llegando a ese finísimo velo que guarda el alma... 11 gramos de alma guerrera, de lucha incesante, de descaro y desparpajo andaluz universal...

Hay algo más grande en el mundo que nacer bético??

Chesco Reyes

PARTICIPA

PARTICIPA

Para todo aquel aficionado al Betis que quiera aparecer en cualquiera de las secciones existentes y futuras del blog, puede hacerlo escribiendo un correo electrónico adjuntando sus fotos y los textos que quiera introducir en el blog a la dirección:

sentirverdiblanco@hotmail.com

Y en breve aparecerá su entrada en el blog.

También aceptaremos y tendremos en cuenta sugerencias de reportajes como por ejemplo, Viajes con el equipo, 15 J, momentos históricos, etc.

Saludos en verdiblanco

lunes, 25 de febrero de 2013

BETIS 3 - 0 MÁLAGA



TERAPIA DE GOLES PARA ELIMINAR LOS COMPLEJOS





Los verdiblancos rompen una racha de cinco jornadas sin ganar y cuatro sin marcar. El Betis superó desde el comienzo a un Málaga agotado por el esfuerzo de la Champions. Los béticos se mantienen en la lucha por los puestos europeos.


Las estadísticas tan negativas que el Betis había cosechado en las últimas 5 jornadas se quebraron en apenas 30 segundos. Los verdiblancos se habían olvidado en los últimos cuatro partidos de la sensación que produce anotar un gol y por lo tanto de sumar victorias. Una racha excesivamente frustrante que se cortó cuando el minutero ni siquiera marcaba el primer minuto del encuentro. Lo caprichoso que resulta el fútbol, que incluso se volvió excéntrico porque un equipo que en 360 minutos no había conseguido ni un solo tanto, en la primera mitad anotó 3 y falló un penalti. Lo extremista e imprevisible que es este deporte. Los béticos arrollaron sin oposición a un Málaga al que el esfuerzo del partido de la Champions sí pasó factura. Nunca demostró ni frescura física ni mental. Llegó tarde a casi todas las acciones defensivas y apenas inquietó al portero bético. Pepe Mel varió su dibujo y regresó al 4-4-2 con extremos para el que fue diseñado el proyecto de esta temporada. Y el cambió resultó un rotundo éxito. El Betis fue más directo, másvertical y más peligroso.
El Betis arrolló desde el inicio a un Málaga impasible
Lo que pocos podían intuir es que el Betis desarmara al Málaga, no en la primera mitad, sino en los primeros minutos. Porque el conjunto de Pepe Mel se adelantó en el marcador a los 30 segundos de partido. Beñat sacó un córner que Jorge Molina remató en el primer palo sin oposición. Fue la primera batalla de tantas que los delanteros verdiblancos ganaron a la defensa rival. Especialmente dura resultó la superioridad bética para Sergio Sánchez, que sufrió durante todo el encuentro los ataques del rival y en concreto deJuan Carlos, que junto con Beñat, lideraron a su equipo con un partido brillante. El extremo verdiblanco recorrió siempre con peligro la banda izquierda y se aprovechó de su velocidad, desborde y profundidad. Beñat regresó a su mejor versión y ya se parece al futbolista que ha conseguido ser internacional. Desde el partido contra el Valladolid, el centrocampista vasco mejora y su presencia sí se convierte en una referencia absoluta para el juego bético. Beñat estuvo muy bien respaldado por Cañas, lo que le permitió tener más libertad para comandar el ataque de su equipo.

El segundo no tardó en llegar y su origen fue de nuevo el balón parado y la inoperancia defensiva del rival. Beñat asistió en esta ocasión Mario que remató el saque de esquina de su compañero de manera contundente, aprovechándose otra vez del desconcierto de la defensa del Málaga. El inicio resultó tan imprevisible que incluso a los verdiblancos les señalaron un penalti, por mano de Camacho, y lo fallaron, pero con letra pequeña. Jorge Molina lanzó el penalti tan ajustado que, primero golpeó en el larguero y cuando la pelota bajó, se adentró en la portería por completo, pero no a los ojos ni del árbitro ni del asistente, quien poseía la mejor perspectiva del lanzamiento. Jorge Molina fue Jorge Molina, siempre imprevisible. Marcó el primer gol que rompió la racha negativa y luego falló múltiples ocasiones. Sin embargo, el Betis terminó por cerrar el partido antes del descanso. Pabónanotó el tercero al final de la primera mitad. El colombiano se aprovechó de su propio rechazo tras una excelente parada de Willy Caballero y marcó con poco ángulo su primer tanto como futbolista del Betis. Pabón mejoró sus prestaciones jugando como delantero y no como extremo, como en sus anteriores encuentros. El delantero bético aportó movilidad y fue un buen recurso para su equipo.
La segunda parte resultó un trámite para ambos clubes. Incluso Pellegrini dio descanso en la segunda mitad a Isco, su futbolista franquicia. El Betis estuvo muy cómodo, especialmente tras la expulsión por doble amarilla de Camacho. Aún faltaban 20 minutos y ninguno de los dos equipos quiso realizar un sobresfuerzo inútil. Los verdiblancos tuvieron el control y lo intentaron en algunas jugadas de combinación, sobre todo por la izquierda. Pepe Mel ni siquiera necesitó de la aportación de Rubén Castro y se permitió el lujo de que los cambios fuesen tres canteranos. El Betis cortó su racha negativa de resultados y desacierto ante el gol contra un rival directo en la lucha por los puestos europeos.

Joaquín Rueda @joaquimedia
www.vavel.com

domingo, 17 de febrero de 2013

EspaÑol 1 - 0 Betis



LA APATÍA SE APODERA DEL BETIS



Las rachas de Espanyol y Betis se cruzaron en el estadio de Cornellá-El Prat. Los locales mantienen  un extraordinario nivel de resultados desde que Javier Aguirresustituyó a Pochettino. Con el mejicano en el banquillo perico, el Espanyol se ha transformado de un triste colista en un equipo de mitad de tabla al que ya le ilusiona el tramo final del campeonato. Mientras, el Betis continúa sumido en la racha más preocupante de la temporada. Se ha olvidado del gol y de sumar victorias. Acumula ya 5 jornadas sin ganar y 4 partidos consecutivos sin anotar ni siquiera un gol. Y el último fue de penalti. La negativa dinámica comenzó con Rubén Castro aún disponible y se ha agravado sin el canario, lesionado. Sin Rubén, las casas de apuestas alzan las cuotas de los potenciales goleadores verdiblancos. Pero arriesgar dinero a un goleador bético se antoja complicado. Sin el delantero canario, Jorge Molina no ha logrado ser la referencia que necesita el equipo. Ni siquiera lo es Pabón, el último fichaje invernal de los verdiblancos.

Sergio García se aprovecha de la fragilidad de la defensa bética
Contra el Valladolid, el Betis sí mereció mucho más que el empate, porque creo ocasiones y mantuvo un fútbol más sólido. Sin embargo, contra el Espanyol, los futbolistas de Pepe Mel ofrecieron un fútbol plano y de menos agresividad que durante el último encuentro. Y el Espanyol se aprovechó desde el inicio. Sergio García adelantó a su equipo en los primeros minutos. Stuani le ganó un balón aéreo a Nacho y cedió de cabeza para el delantero catalán del Espanyol. Sergio García controló con el pecho sin oposición y disparó de volea ante un impasible Paulao. El disparo del delantero perico se ajustó al palo derecho de Adrián, que nada pudo hacer para evitar el primer tanto. El Espanyol se adelantó demasiado pronto en el marcador y comenzó a trazar el plan que Aguirre habría ideado para un gol más tardío.
El Betis sólo creó peligro a balón parado
Los locales cedieron el control del balón a Betis, que tuvo que aumentar el ritmo con el que comenzó el encuentro. Pero solo creó peligro a balón parado a través de Beñat, que incluso mandó al larguero un saque de esquina. El Espanyol trataba de crear peligro en las pérdidas de balón de los béticos tras largas y estériles posesiones. Los locales han encontrado en la conexión Verdú-Stuani-Sergio García una garantía de éxito. El centrocampista manda y dirige, el uruguayo es un recurso en la banda derecha con su movilidad y trabajo, y Sergio García es la referencia absoluta y desquicia a las defensas con su libertad de movimientos. Y con estos tres recursos, el Espanyol mareó a una defensa verdiblanca superada por las circunstancias. La línea defensiva del Betis facilitó el trabajo a los delanteros rivales y ofreció poca contundencia, demasiada lentitud y poca anticipación. El Espanyol se sitió cómodo sin balón porque realizó un excelente trabajo defensivo, además, con la tranquilidad de no tener prisas con el marcador a su favor. Jorge Molina pudo empatar pero no conectó un buen centro de Nono a la espalda de los centrales pericos.

Falta de ideas en ataque
Tras una irregular primera mitad, tras el descanso, el Betis mantuvo el nivel y el planteamiento, obligado también por el rival, que supo dejar a los futbolistas del Mel el peso del encuentro. El Espanyol se limitó a defender la renta suficiente y tan solo creó peligro a balón parado y con contras rápidas en los últimos minutos del enfrentamiento. El Betis, con Beñat como guía y su mejor activo, trató de acelerar el ritmo pero de manera estéril. El control no se tradujo en ocasiones reales de gol. Estas tan solo llegaron cuando el partido agonizaba y las fuerzas de los locales comenzaron a decaer. Juan Carlos remató tras la única jugada colectiva que hilvanó el Betis con criterio, pero su disparo golpeó en un defensor.
El Espanyol cumplió con matrícula el planteamiento que Aguirre ordenó tras el gol tempranero
Y en ese mismo saque de esquina, Chica disparó desde la frontal del área y el balón salió pegado al palo derecho de Casilla. Hasta el final, el Betis lo intentó pero sin ideas, más por inercia que con calidad. El Espanyol cumplió con matrícula el planteamiento que Aguirre ordenó tras el gol tempranero de Sergio García. Y así, su equipo ya abandona la zona peligrosa de la clasificación y ya cambia de la agenda a los enemigos: a los clubes del descenso por los clubes implicados en la lucha por los puestos europeos.
El Betis se atasca cuando se acerca el último tercio de Liga. La gran renta de puntos cosechada durante los dos primeros permite a los verdiblancos mantenerse en una zona privilegiada. Pero mucho debe cambiar el equipo de Pepe Mel si no quiere que el campeonato se le vuelva muy largo hasta el final. La permanencia es virtual. Del cambio de actitud y de puntería dependerá que el Betis compita en el aburrimiento o en lailusión por cotas más altas.

Joaquín Rueda @joaquimedia
www.vavel.com

jueves, 14 de febrero de 2013

Desde el día que yo te vi


Desde el día en que yo te ví

Desde el día en que yo te vi
Desde el día que te encontré 
Me enamoré 
Real Betis Balompié


martes, 12 de febrero de 2013

BETIS 0 - 0 VALLADOLID


EL BETIS SE OLVIDA DEL GOL


Los verdiblancos no pueden con un Valladolid rocoso pero inofensivo en ataque. El Betis suma su cuarta jornada sin ganar y la tercera sin anotar un gol. El empate no sirve para mantenerse en la zona europea. 





Continúa el Betis sumido en el bache de resultados más negativo de la temporada. Los locales no pudieron con un inofensivo Valladolid en ataque, pero que convirtió su defensa en un muro infranqueable. Los verdiblancos partieron de inicio sin Rubén Castro, su máxima referencia ofensiva. Sin el canario lesionado para tres semanas, el Betis terminó su tercer partido consecutivo sin marcar un gol y agrava su racha, que ya lo deja fuera de los puestos europeos.
Pese a la ausencia del delantero canario, el Betis dominó el encuentro sin oposición, cuando le quitó el control inicial a los vallisoletanos. Beñat mejoró las prestaciones que ha ofrecido durante las últimas jornadas. El vasco tuvo presencia, participó, se ofreció sin esconderse y ayudó en la distribución del juego del Betis. Beñat jugó por delante de la pareja de mediocentros y se liberó de las facetas defensivas, lo que benefició a su juego. Incluso pudo anotar un gol con su sello personal cuando se sacó un derechazo con el empeine interior desde fuera del área, pero Dani despejó con reflejos un balón que le llegó en parábola. La gran baza verdiblanca en ataque fue una jornada másJoel Campbell. El costarricense jugó de nuevo un partido muy completo y ofreció las cualidades que posee: verticalidad, velocidad y regate. El delantero bético monopolizó las acciones ofensivas de su equipo. Sin embargo, las ocasiones de los locales nunca terminaban en peligro real. Ni los disparos del propio Campbell, ni de Pabón alcanzaban portería. El nuevo fichaje del Betis se mostró activo pero impreciso en sus acciones. El Valladolid apenas inquietó al Betis en ataque, en donde solo un error del guardameta bético tras una cesión sumó como acción de peligro vallisoletana.
Las ocasiones llegan, pero el tanto no
Y tras el descanso el Betis mantuvo el rol de la primera parte, pero con algo más de agobio y presión. Los verdiblancos intentaron que el gol llegara cuanto antes. Porque las ocasiones llegaron desde múltiples situaciones. Pero faltó contundencia, puntería y también algo de suerte. Jorge Molina en el primer palo probó los reflejos de Dani en un saque de esquina que lanzó Beñat. Y Campell remató con la zurda desviado tras una gran jugada colectiva del Betis, en la que combinó de manera rápida y al primer toque. La falta de contundencia.  Pero las ocasiones más claras llegaron en los últimos minutos del partido. Cuando el gol es esquivo, la portería se hace pequeña y las cosas más simples se vuelven jeroglíficos. Porque pareció increíble que Jorge Molina fallara a puerta vacía después de rematar sin oposición un disparo fallido de Nono. El delantero bético mandó su remate por encima del larguero cuando ningún rival podía ya impedirlo. La falta de puntería. Y en añadido con un Betis en superioridad numérica por la expulsión deRukavina, Peña sacó bajo palos un cabezazo de Amaya tras una mala salida de Dani, que abandonó su portería pero lo logró despejar de puños. El central bético se aprovechó de este error pero su remate encontró la oposición del rival, que ganó un punto para su equipo con su cobertura a su portero. La falta de suerte.
El Betis realizó un partido notable, pero sin contundencia, puntería y suerte, el gol continúa en paradero desconocido. Sin Rubén, el reto de rencontrarse con el éxtasis del gol se antoja más complicado. Los tantos llevan a las victorias y estas a los puntos. Y sin ellos, el Betis abandona los puestos europeos, en donde convivió mientras el gol no faltó. Ahora lo tendrá que recuperar contra el Espanyol, para que la racha de cuatro jornadas sin ganar termine y el sueño europeo permanezca aún intacto.   

Joaquín Rueda  @joaquimedia
 www.vavel.com


lunes, 4 de febrero de 2013

Atlético 1 - 0 Betis



Atlético 1 - 0 Betis

Peleó sin Fútbol



En un partido intenso, con idas y venidas, dureza, emoción y menos fútbol del esperado, el Betis no pudo romper su racha negativa frente al Atlético y cayó de nuevo en el Calderón. Después de una primera parte con dominio verdiblanco pero sin peligro y con algunas acciones relevantes del Atlético,Diego Costa apareció en la segunda para revolucionar el fútbol y lo que no es fútbol y darle el triunfo a los rojiblancos. El brasileño aprovechó un error de Adrián en un córner para cabecear a la red y luego fue embarrando todo el choque con sus faltas y provocaciones para el desquiciamiento de los verdiblancos, que fueron a la pelea hasta el final pero no pusieron jamás en peligro la paz deCourtois, que no tuvo que intervenir apenas. Quedan registrados el estreno de Pabón, que mostró velocidad y poco más en la primera mitad para diluirse en la segunda, y otro gran encuentro deAmaya, rápido e intenso. También destacaron los mediocentros y anduvieron desaparecidos, otra semana más, Beñat y Rubén Castro, algo que el equipo sigue echando en falta.

La primera parte fue realmente movida, con poca pausa, mucha intensidad y poco acierto de cara a la portería rival. El Betis no supo traducir su velocidad en peligro y el Atlético llegaba a los dominios de Adrián de manera más directa. De hecho, el meta comenzó destacando con intervenciones de mérito, como las que tuvo ante una llegada de Arda Turan y un disparo de Gabitras un mal despeje en un córner. Después, el Betis dominó más la pelota pero no llevó la inquietud a Courtois, ya que sólo tiró una vez a puerta. Pabón, que ocupó la zona de extremo derecho, mostró buena punta de velocidad encarando a su par, Domingo Cisma, mientras que los mediocentros, en esta ocasión Cañas y Rubén Pérez, estuvieron muy atentos para sostener al bloque, en el que faltó precisión para aprovechar electricidad el balón podían disfrutar arriba. También sobresalió el siempre fiableAmaya, gigante atrás. Atlético y Betis dejaron muchos espacios para las carreras en ese primer acto de gran desgaste físico. En el haber ofensivo del Betis, una ocasión de Rubén Castro tras internada de Pabón y dejada de cabeza de Campbell
 
Se temía la reaparición de Falcao, pero el colombiano estuvo discreto y fue Diego Costa fue quien cambió el partido. Entró en la segunda mitad por un gris Adrián y le imprimió al ataque local esa mordiente que desajustó a la zaga verdiblanca, además de regar el partido deacciones antideportivas. Un córner cerrado que Adrián no supo atajar al primer palo llegó al segundo donde el brasileño remató de cabeza ante la débil oposición de Beñat. El gol abrió los ojos de Mel, que leyó lo que era evidente: el vasco estaba perdido y Pabón no había aparecido en el primer cuarto de hora en la segunda mitad. Sigue preocupando el estado de Beñat, que incluso más avanzado no supo entrar en juego ni distribuir la pelota con acierto, mientras que es clarísimo que Pabón actuará mejor de delantero centro. El gol del Atlético se mascaba y llegó con la revolución de Costa, que enloqueció el partido cuando el Betis necesitaba responder con fútbol.
 
Se sucedieron más jugadas polémicas, con fuertes entradas y rifirrafes en los que siempre aparecía Diego Costa. Se conocían las deudas pendientes y hubo ajuste de cuentas. Hasta que llegó una tángana en la que los verdiblancos y atléticos se empujaron tras entradas de Costa y Rubén Pérez. Ambos debieron ser expulsados, pero Undiano no quería más problemas.
 
El encuentro se fue enfriando sin que el Betis supiera cómo superar el orden atlético más allá de la bravura que enseñó en un momento dado. Apenas tiró a puerta y Courtois fue un espectador más.Amaya sí estuvo en plan gigante atrás, demostrando que está en un momento excelente. Los cambios apenas modificaron la inercia que llevaba el partido a favor de los de Simeone, que supieron manejar a un Betis que se vio al final impotente para modificar algo del ajustado resultado frente a un Atlético que se replegó sin reparos presenciando la horizontalidad de los heliopolitanos, que enlazan varias jornadas con saldo negativo, puesto que en las tres últimas jornadas sólo ha logrado un punto

www.alfinaldelapalmera.com