"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos."

Hermann Hesse

Fotografía: Marta Linares


Es normal que se confundan, que se distraiga e incluso que no se llegue a entender. Es normal que las mentes más perversas intenten comparaciones odiosas y casi inimaginables (: bienaventurados los ignorantes). Es normal el daltonismo, la palabrería e incluso el desplante… Es normal la ceguera. Es normal que desde la televisión, o desde el plasma del bar todo quede con un aire onírico, desenfocado, casi irreal… Como un sueño mal recordado. Pero que poco a poco se irá haciendo cada vez más tangible, más real. Conforme te acercas al campo, al inconcluso templo de bendiciones verdiblancas, todo parece ir más deprisa. Como en un galope sostenido, que aporta ese extra que otros grandísimos equipos del mundo ya quisieran, si quiera rozar. Una afición como pocas en el mundo, una fé irremediable y anclada en el centro del pecho justo, traspasando el corazón… llegando a ese finísimo velo que guarda el alma... 11 gramos de alma guerrera, de lucha incesante, de descaro y desparpajo andaluz universal...

Hay algo más grande en el mundo que nacer bético??

Chesco Reyes

PARTICIPA

PARTICIPA

Para todo aquel aficionado al Betis que quiera aparecer en cualquiera de las secciones existentes y futuras del blog, puede hacerlo escribiendo un correo electrónico adjuntando sus fotos y los textos que quiera introducir en el blog a la dirección:

sentirverdiblanco@hotmail.com

Y en breve aparecerá su entrada en el blog.

También aceptaremos y tendremos en cuenta sugerencias de reportajes como por ejemplo, Viajes con el equipo, 15 J, momentos históricos, etc.

Saludos en verdiblanco

domingo, 28 de octubre de 2012

Betis 1 - 0 Valencia





Hay Betis sin Beñat




Betis 1– 0 Valencia // El Real Betis consigue un nuevo triunfo que lo asienta en puestos europeos. Notable primera mitad de los futbolistas de Pepe Mel que sufrieron más en la segunda mitad cuando Banega manejó al Valencia. Los visitantes continúan sin enlazar resultados positivos. Imagen: realbetisbalompie.es


Nueva victoria del Real Betis en casa. Los verdiblancos se mantendrán una semana más en los puestos altos de la clasificación y lo hacen con una imagen reforzada. Porque el Betis no solo resuelve los partidos, sino que poco a poco encuentra el equilibrio necesario para afrontar los encuentros con más calma. Los defectos son cada vez menos evidentes y, sobre todo, frecuentes. La defensa acumula su tercer partido consecutivo sin encajar un gol, como Adrián, su flamante nuevo portero titular. El canterano se ha hecho con el puesto y de momento, salvo el borrón del debut, su portería permanece inmaculada. Además con un protagonismo que merece. Sus actuaciones ya valen puntos y su planta de portero de garantías augura un futuro próximo ligado a la titularidad. Y desde la solidez defensiva, Pepe Mel construye el nuevo Betis cuando antes había crisis de identidad y un caos asociado a la defensa.

El Betis supera al Valencia desde el inicio
Con la base reestructurada es más fácil afrontar los encuentros. El fútbol llega solo y en el partido de hoy lo hizo sin la batuta titular. Beñat fue baja de última hora por unos problemas estomacales y se perdió su segundo encuentro consecutivo. Salva Sevilla recuperó el protagonismo que perdió con el escalón que supuso el cambio de categoría. Un futbolista que se vuelve melancólico y casi invisible sin minutos. El centrocampista bético ha aprovechado la oportunidad e incluso como uno de los destacados. Salva Sevilla fue la referencia del centro del campo bético y el autor del gol en los primeros minutos del partido. El futbolista del Betis remató de primeras un bello y certero derechazo tras el rechazo de un defensor rival. Diego Alves no puedo evitar el gol. El tanto espoleó a los locales y hundió al Valencia. El Betis realizó una excelente primera mitad llena de combinaciones y jugadas rápidas al primer toque. Por la izquierda, Juan Carlos fue un velocista no exento de calidad. El extremo bético tuvo verticalidad y profundidad y disputó uno de sus mejores partidos como bético. Por la derecha, Campbell aprovechó la oportunidad y se mostró seguro y eficiente. Participó, combinó y lo más importante, apenas erró. Incluso rozó el gol al final de los primeros minutos con un cabezazo ajustado que rozó la escuadra.
 El Valencia se vio superado por el Betis y ni siquiera un centro del campo muy poblado podía frenar las rápidas combinaciones de los locales. Mauricio Pellegrino planteó un partido muy similar al de Champions. Pero el Betis supo en la primera mitad encontrar los espacios. Nosa también salió reforzado del terreno de juego. Se resbaló en Zorrilla y dejó algún detalle contra la Real Sociedad. En este partido sí ha demostrado lo que se podía intuir. Es un futbolista potente, que puede aportar con su llegada desde la segunda línea. Además, como Campbell, siempre utilizó el camino fácil y eficiente. El fondo de armario ha pasado del ostracismo a ser un complemento útil.

 El Valencia mejora con Banega
El Valencia, que en el primera parte apenas lo intentó con disparos de larga distancia, cambió radicalmente en la segunda mitad. Y lo hizo con un protagonista sobresaliente. Banega sustituyó a Albelda y el centro del campo valencianista tuvo por fin una cabeza pensante y ejecutora. El Valencia se estiró y el argentino se hizo con la pelota. Los equipos cambiaron de rol. Al Betis el partido se le hacía largo y las ocasiones comenzaron a llegar para los futbolistas de Pellegrino. Especialmente, Soldado que las tuvo desde todas las situaciones y perspectivas posibles. Disparó desviado una genial asistencia de Viera y remató de cabeza al larguero un centro desde la izquierda de Tino Costa. Pero sobre todo encontró un muro en Adrián. Primero, el guardameta bético despejó con grandes reflejos un disparo ajustado a ras del césped. Y fue un gigante cuando achicó portería y repelió con una pierna un disparo de Soldado desde dentro del área en el minuto 86. Fue la acción más clara que decantó finalmente el partido para el Betis, que en la segunda parte se mostró más impreciso y errático, pero muy ordenado y disciplinado en las acciones defensivas.  En el centro del campo bético destacó el trabajo defensivo de Cañas que realizó un partido brillante en sus funciones: robar y tocar. Pepe Mel reforzó las energías de su bloque con los cambios para oxigenar y amarrar el resultado.
Y así fue. Los puntos se quedan en el Benito Villamarín que comienza a reconocer a su equipo. Orden y rigor defensivo como base. Nuevo triunfo que mantiene al Real Betis en las posiciones privilegiadas y aleja los puestos de peligro una semana más. El partido también ha servido para que la parte más olvidada de la plantilla se reivindique. Pepe Mel no solo ha ganado un partido, sino futbolistas útiles.

Joaquín Rueda Fernández @joaquimedia
www.vavel.com

domingo, 21 de octubre de 2012

Osasuna 0 - 0 Betis


Osasuna 0 - 0 Betis

Punto Valioso para un Betis que pudo ganar


La historia del primer empate de la temporada para el Betis fue la de un partido en el que tuvo cuatro ocasiones clarísimas y tuvo que conformarse con el punto frente al colista. Lo dio por bueno, de hecho. Quizás fue una mezcla de respeto, concepto práctico y miedo por el precedente de la pasada temporada, cuando se le vació el botín en el último minuto. También porque no estaba Beñat, por qué no recordarlo y porque era en un campo muy difícil, donde Osasuna aprieta de lo lindo. Los verdiblancos tuvieron un inicio serio y gozaron de oportunidades gracias a Jorge Molina, Paulao y Rubén Castro, todas ellas realmente claras. Sin embargo, la decisiva fue la que Velasco Carballoanuló después de que el canario hubiera colocado en la escuadra de Andrés Fernández una pelota que facturaba un gol bellísimo y que fue deshecho lamentablemente al considerar el asistente que estaba en fuera de juego cuando su posición real era en línea. Salva Sevilla fue el mejor de los verdiblancos y Adrián estuvo muy destacado, tanto que conserva su portería a cero por segunda jornada seguida. El Betis pierde un puesto, ya que le adelanta el Real Madrid, y es quinto empatado con el Levante, con trece puntos. 

El Betis comenzó de manera estupenda el partido. Con control de la situación, dominio de la pelota, bien ajustado, compensado y con llegada, todo parecía indicar que el gol verdiblanco iba a llegar en cualquier momento. Si a eso se le unía que la adelantada zaga local flaqueaba por el centro, todo parecía de cara para los de Mel. De hecho, en la primera jugada digna de mención Jorge Molina aventajó en velocidad a Arribas y se plantó ante Andrés Fernández para picar la pelota con suavidad y ver cómo el meta la rozaba para que se convirtiera en saque de esquina y no en gol. Salva Sevilla mandaba con la pelota en los pies, haciendo olvidar a Beñat en una misión realmente complicada. Una jugada a balón parado sacada por el almeriense era cabeceada por Paulao, con cierta oposición, pero la pelota iba fuera por poco. Los silbidos se escuchaban con insistencia en el Reyno de Navarra para el colista, que estaba a merced de los béticos.

No daba señales de vida el Osasuna y el Betis se mantenía firme, con los dos mediocentros defensivos (Rubén Perez y Cañas) soportando a todo el equipo y los centrales bien coordinados. Ahí moría todo el peligro visitante y los verdiblancos insistían para buscar alguna acción ofensiva que le diera justicia a lo que estaba pasando en Pamplona. En un ataque con rechaces, hubo opción a segunda jugada con un balón que llegó a Rubén Castro mientras salía del fuera de juego. El asistente interpretó que había quedado atrapado en esa zona cuando se demostraba por televisión que andaba en línea. Lo que hizo el canario fue de tal calibre al controlar la pelota y ponerla en la escuadra antes de que el árbitro pitara que el lamentó bético fue doble: por lo que suponía para el marcador y para la estética.

Esa acción anulada perjudicó al Betis. Inestable de nuevo mentalmente, el bloque heliopolitano permitió que el Osasuna reaccionara y apareciera en el partido. Ya atacaba menos el Betis y la pelota se repartía. Cejudo y Lamah buscaban a Álex Martínez, quizás el más flojo del equipo. Nelsontambién pasaba por problemas y el duelo se igualaba tanto que Adrián era el que tenía que salvar el marcador antes del descanso, al que se llegó con empate a cero.

En la segunda parte comenzaba un partido nuevo con ese 0-0. El Betis estaba replegado y buscaba algún contragolpe para generar peligro ante un rival más necesitado. Juan Carlos generaba algo de peligro centrando en alguna carrera desde la izquierda pero eran ocasiones esporádicas, puesto que el meta que más aparecía era Adrián. Osasuna avisaba con mucha más llegada. Mendilibar daba entrada a Kike Sola por Llorente y Mel hacía lo propio con Jonathan Pereira en lugar de Salva Sevilla. El Betis se desconectaba algo de la pelota y buscaba ser más directo. A Rubén Castro se le notaba cada vez más que no estaba para nada a gusto en la banda. Al no tener el faro de Salva Sevilla, la pelota duraba menos en los pies verdiblancos. Los centrales béticos veían cómo su trabajo se multiplicaba.

Jonathan Pereira a punto estuvo de conectar con Rubén Castro en un contragolpe muy veloz. Al comprobar que la pelota era pamplonica, Mel devolvía al campo a un mediocentro creativo con Nono en lugar de Jorge Molina, quien dejaba su sitio en punta a Rubén Castro. La pelota pasaba con celeridad de un equipo a otro pero sin mucha claridad en el dominio. En estas llegaba un balón de Nono para Rubén Castro, que controló entre los centrales, arrancó con fuerza y se plantó ante Andrés Fernándezpara tratar de batirle también, como intentara Jorge Molina en el comienzo, con una vaselina pero ésta se iba alta y desviada para lamento bético. Era la segunda mejor ocasión del partido, también verdiblanca y se iba fuera.

 Posteriormente el Betis pasó a encerrarse dando por bueno el empate y tratando de conservar el resultado. Osasuna apretaba arriba pero tampoco iba con todo. Algún balón en largo bien solucionado y quizás internadas béticas pero tampoco con mucha fe. Demasiada tensión en ambos en el tramo final ya que perder era suficientemente duro como para asumir mayores riesgos.

www.alfinaldelapalmera.com

lunes, 15 de octubre de 2012

Día inolvidable


Un Gran día


Vamos a conocer a dos amigos del Blog, José Miguel y Antonio. El año pasado el amigo José Miguel ganó el tercer premio de coca-cola que consistía en una camiseta firmada del Betis. Además del premio estuvo haciendo un tour por el Villamarín, junto a nuestro amigo Antonio. 
He aquí el testimonio gráfico de ese magnífico día para ellos, junto a el señor presidente de nuestro equipo.
Parecen dos fichajes los mamones jjaaaaaaaa.












miércoles, 10 de octubre de 2012

Betis 2 - 0 Real Sociedad



Betis 2 - 0 Real Sociedad


Una victoria como terapia

Real Betis 2-0 Real Sociedad // Los verdiblancos consiguen una importante victoria de nuevo como locales con dos goles a balón parado de Paulao y Rubén Castro. La Real Sociedad mereció más, pero la falta de contundencia ofensiva y un excelente Adrián frenaron las aspiraciones de los visitantes que continúan sin sumar fuera de casa.








El Real Betis se ha reencontrado con la victoria tras dos dolorosas goleadas consecutivas. Tres puntos importantes con los que el equipo verdiblanco se posiciona en la parte alta de la clasificación. Sin embargo, el Real Betis continúa en un estado melancólico, en una permanente búsqueda de un estilo propio que solo se ha visto en algunos detalles en San Mamés. Y aquel partido fue el debut liguero. Pepe Mel no encuentra la clave, el sello definitivo.
Con hasta seis novedades con respecto al último encuentro de La Rosaleda comenzó el Betis. El técnico verdiblanco introdujo un centro del campo más poblado con Cañas, Beñat y Nosa, del que solo se puede rescatar una buena asistencia en profundidad a la espalda de la defensa visitante. El nigeriano se mostró errático e impreciso y apenas conectó con el ataque. En los costados, Pozuelo fue más interior y desaprovechó la banda derecha. Por la izquierda Juan Carlos sí creó numerosas acciones de peligro. El extremo se mostró muy participativo y profundo y por su banda creó el Betis las acciones más peligrosas en los primeros minutos.

Paulao adelanta a los locales
Y fue Juan Carlos quien asistió a Paulao en un córner en el primer gol del Betis. El central brasileño se anticipó a la defensa de la Real Sociedad y conectó un cabezazo contundente que Zubikarai intentó despejar hasta en tres ocasiones. El balón entró por completo. Se adelantó el Betis con justicia. Pero el gol cambió al Betis, que se olvidó por completo de la pelota y dejó todo el control del partido al rival. La Real Sociedad comenzó a hilvanar jugadas peligrosas siempre con Carlos Vela como protagonista. El mejicano encontró en el portero Adrián a una barrera imposible de superar. El portero bético resolvió con grandes reflejos ocasiones peligrosísimas del delantero de la Real. En la primera, Adrián aguantó un mano a mano con Vela que no supo resolver con holgura. Y al final de la primera mitad despejó a córner un potente disparo de Mikel. Adrián comenzaba la temporada en la más absoluta desventaja con respecto a sus compañeros. Dos meses después, y tras dos brillantes partidos, el portero bético se ha colocado en una excelente posición para conseguir una regularidad merecida.
El Betis tras el gol se mostró errático, impreciso y muy apático. Apenas hubo conexión entre el centro del campo y el ataque. Beñat se vio superado por los centrocampistas rivales y no dirigió a su equipo como acostumbra. Cañas sí se mostraba acertado en sus funciones de tope y secado del rival.
Tras la reanudación,
 Rubén pudo aumentar la distancia pero su disparo desde la frontal del área se estrelló en el larguero. Fue un espejismo provocado por el desconcierto inicial de la Real. Porque el guión se mantuvo. El centro del campo de la Real Sociedad superaba al verdiblanco. El Betis continuó retrasado y agazapado atrás. Solo la defensa ofrecía garantías ante las acometidas del rival. Pepe Mel pudo repetir la pareja de centrales Mario-Paulao que tan buenas prestaciones ofreció en las dos últimas victorias contra Valladolid y Espanyol. Pepe Mel se quejó de que debido a las adversidades de las lesiones y las sanciones la parte defensiva del equipo apenas cuenta con regularidad. Pues en la próxima jornada, esta pareja de centrales con la que el Betis no ha recibido un gol no se repetirá por la expulsión de Mario al final del encuentro.

Adrián, muro para la Real Sociedad
Vela lo volvió a intentar, pero primero un mal disparo dentro del área y luego una vez más Adrián desquiciaron al mejicano. El Betis apenas creaba peligro y se limitó a defender la ventaja con las líneas más retrasadas y juntas. Y así lo indicó Pepe Mel con los cambios. Las sustituciones fueron sinceras y una declaración de intenciones sin jerogríficos ni mensajes ocultos: el objetivo era mantener la diferencia. Nosa, que ya no aportaba nada, dejó su lugar a Agra. El portugués aún no ha conseguido desarrollar con regularidad el fútbol que se le intuía. Lo intenta pero apenas supera rivales y su velocidad no es de momento un arma eficaz. También entraron Rubén Pérez para congestionar el centro del campo y Nacho para taponar la banda izquierda junto a Alex. Pepe Mel terminó con un equipo más defensivo para mantener la victoria.

Rubén Castro sentencia el partido
Y cuando la Real Sociedad merodeaba el empate, llegó el segundo de los locales. De nuevo a balón parado. Esta vez Rubén Castro, sin oposición rival, conectó con la cabeza una excelente asistencia  de Beñat desde la banda derecha. El Betis sentenció el partido y se limitó a que el crono avanzase. La Real ya no tenía margen de reacción y ni siquiera tuvo ocasiones claras para recortar el marcador.
El Real Betis consigue una importante victoria para reforzar la moral de un grupo que sufrió dos duras derrotas consecutivas. El equipo de Pepe Mel aún es un paciente que necesita mucha terapia si no quiere que este tipo de partidos se repitan pero con resultados adversos. Este equipo todavía no trasmite seguridad y a penas genera ocasiones de gol. Esta vez llegaron a balón parado. La contundencia defensiva hizo el resto. Pero el Real Betis afronta el segundo parón liguero desde una posición en la que las terapias de grupo se sobrellevan mejor. Y con tiempo para la mejora 

Joaquín Rueda Fernández
www.vavel.com