"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos."

Hermann Hesse

Fotografía: Marta Linares


Es normal que se confundan, que se distraiga e incluso que no se llegue a entender. Es normal que las mentes más perversas intenten comparaciones odiosas y casi inimaginables (: bienaventurados los ignorantes). Es normal el daltonismo, la palabrería e incluso el desplante… Es normal la ceguera. Es normal que desde la televisión, o desde el plasma del bar todo quede con un aire onírico, desenfocado, casi irreal… Como un sueño mal recordado. Pero que poco a poco se irá haciendo cada vez más tangible, más real. Conforme te acercas al campo, al inconcluso templo de bendiciones verdiblancas, todo parece ir más deprisa. Como en un galope sostenido, que aporta ese extra que otros grandísimos equipos del mundo ya quisieran, si quiera rozar. Una afición como pocas en el mundo, una fé irremediable y anclada en el centro del pecho justo, traspasando el corazón… llegando a ese finísimo velo que guarda el alma... 11 gramos de alma guerrera, de lucha incesante, de descaro y desparpajo andaluz universal...

Hay algo más grande en el mundo que nacer bético??

Chesco Reyes

PARTICIPA

PARTICIPA

Para todo aquel aficionado al Betis que quiera aparecer en cualquiera de las secciones existentes y futuras del blog, puede hacerlo escribiendo un correo electrónico adjuntando sus fotos y los textos que quiera introducir en el blog a la dirección:

sentirverdiblanco@hotmail.com

Y en breve aparecerá su entrada en el blog.

También aceptaremos y tendremos en cuenta sugerencias de reportajes como por ejemplo, Viajes con el equipo, 15 J, momentos históricos, etc.

Saludos en verdiblanco

lunes, 22 de noviembre de 2010

KUBA, EL BÉTICO POLACO



Kuba, el Bético Polaco
Esta entrevista la he tomado de la web: www.manquepierda.com
Yo soy "Monete" A este singular bético lo conocí el verano de 2009 en Cracovia, aparece en liks anteriores cantando el himno del centenario después de enseñárselo y para mi fue una sorpresa poco después ver como hablaba de mi en esta entrevista y como se le incurcaron el amor a estos colores.
Aquí os dejo la entrevista que le hizo Alberto Casado Ochoa para fanzine Manquepierda.
He de señalar que Belén no es mi novia, es una amiga que vino a Polonia pero las traducciones es lo que tienen, jjaaa.
Saludos verdiblancos:
Jaime   
Desde Manquepierda queremos recordar una entrevista realizada para el Fanzine Manquepierda a un bético bastante singular. Él es Kuba, el bético polaco.
Todos sabemos que el Betis no se termina más allá de la ciudad del Guadalquivir, o al pasar los Pirineos. Desde Manquepierda queremos presentar a un bético un poco especial, un joven polaco llamado Kuba. Actualmente está estudiando en Atenas, con el programa Erasmus, donde tuve el gusto de conocerle.
-Hola Kuba, preséntate por favor.
Hola, como has dicho mi nombre es Kuba. Soy de un pequeño pueblo de Polonia (Plawowice), pero llevo 5 años viviendo in Cracovia. Tengo 21 años y estoy estudiando en la Universidad de Económicas.
-¿Cómo es tu vida en Grecia?
Me va muy bien. Estar de Erasmus en Atenas conlleva muchas fiestas y un año de “vacaciones”, donde estoy conociendo a mucha gente. Estoy muy contento de haber conocido aquí a un bético como tú.
-¿Por qué te gusta el Betis?
Simplemente yo nací siendo fan del Betis (el entrevistado sonríe).
- ¿Cuándo y por qué lo conociste?
Porque una chica española que conocí y su novio (Belén y Monete) me lo dieron a conocer. Él me enseñó la canción de “Ole Ole Betis” (Himno del Centenario). Para mí era imposible ser amigo de Monete y no ser aficionado del Betis. Si lo mandas fuera de España puedes estar seguro que él divulga el nombre del Betis por donde vaya. Si todos los aficionados del Betis son como él yo quiero vivir en una tienda de campaña en el Estadio del Betis (vuelve a sonreír).
-Sé que tienes un sueño, cuéntaselo a nuestros lectores.
Sí, como bien sabes, mi deseo es poder ir a un partido del Betis y cantar junto a los aficionados fanáticos (Supporters).
-Sueles ver videos del Betis en Internet. ¿Cómo crees que es el Betis y sus aficionados?
Pienso que los aficionados están locos por su equipo, el Betis es una parte muy importante de su vida. Para mí el Betis ha jugado, juega y jugará el mejor fútbol del mundo (entre risas).
- Como bien sabes este año el equipo juega en la Segunda División. ¿Qué piensas al respecto?
Nada. Eso no importa, lo que importa es el Betis.
Para finalizar la entrevista, puedes dirigirte a los aficionados del Betis.
En un año el Betis volverá a la Primera División y seguiréis teniendo la suerte de poder verlo en el campo todos los partidos.
Muchas gracias por todo y espero verte pronto por el Manuel Ruiz de Lopera.
Gracias Alberto, y !!Viva Betis!!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Jaime and Company en Polonia

Jaime and Company en Polonia



Plaza Mayor de Cracovia


Juan Pablo II, Cracovia 



Poronin

Cárpatos Polacos, con Mari Paz, Ana, Javi y Macarena


Poronin

CARTAGENA 2 - 1 BETIS



CARTAGENA 2 - 1 BETIS


El Betis deja escapar un triunfo en un par de minutos al final del partido

DOS ERRORES CONDENAN AL BETIS EN CARTAGENA

El Betis recibirá al filial blaugrana con muchas bajas tras las expulsiones de Roqué y Beñat

Desde el comienzo del partido y a lo largo del mismo jugó el Betis en inferioridad numérica. Pepe Mel obligado por las bajas, introdujo tres cambios respeto al último once que venció en casa al Xerez. Juande entró por Beñat, Belenguer por Dorado (baja a última hora) y el joven Ezequiel por Israel. Pues bien, el menudo extremo ha pasado desapercibido de manera flagrante en el encuentro de hoy. De ahí, que el conjunto verdiblanco nunca se sintiera en igualdad numérica durante el choque. Es más, los mejores minutos del Betis llegaron cuando Beñat sustituyó a Ezequiel en el minuto 53. Ahí comenzó el Betis a tocar, a hilvanar jugadas de manera más notable, hasta que en una de ellas llegó el gol en el 62’ tras una buena pared entre Beñat y Nacho, que llegó a línea de meta, Molina arrastró con su desmarque a Cygan y el pase de la muerte del lateral lo remachó de primeras Rubén Castro a la red. Noveno gol en liga del delantero canario. El Betis se adelantaba en el marcador en la primera gran oportunidad que tuvo hasta entonces. Con la entrada del mediocentro vasco el Betis si se podía sentir en igualdad numérica con el Cartagena.
Pero esa igualdad volvió a romperse cuando el propio Beñat fue expulsado por doble amarilla en el 74’, siendo la segunda de ellas muy rigurosa pues el centrocampista golpeó a un rival a ras de suelo pero fue disputando la pelota. El Betis tenía quince minutos por delante para defender esa valiosa renta de un gol. Mel se vio obligado a introducir un nuevo cambio: Jorge Molina, muy batallador durante todo el partido pero apenas sin participación relevante, dejo su puesto a Arzu para que el mediocampo no se quedase cojo tras la expulsión de Beñat. Pero esa inferioridad tras la doble amarilla de Beñat se multiplicó con la entrada de Arzu. El nazareno se convertiría en un lastre ya que perdió la mayoría de los balones que tocó, no aportó nada en el centro del campo y una infantil falta suya en el minuto 85 en la frontal del área supuso el empate del Cartagena. Toché no desperdició esa gran oportunidad y marcó un gran gol de libre directo que se coló por la 
escuadra derecha de la portería que defendía Goitia.
El Cartagena empataba el partido justo después de que Goitia evitara el empate en dos ocasiones con sendas paradas a dos cabezazos de los locales. Por los méritos de ambos conjuntos durante el choque, el empate parecía un buen resultado. Sin embargo, apenas un minuto después, el Betis se despistó en un córner que Víctor sacó rápido a un compañero, buscó la pared y colgó la pelota al corazón del área donde Toché de nuevo, esta vez de cabeza, marcaba el segundo gol remontando el partido para el Cartagena. El conjunto verdiblanco dejó escapar el encuentro en un par de minutos  tras dos errores francamente evitables. A partir del segundo de los locales, el partido terminó, apenas se jugó, el Betis lo intentó a la heroica aunque esta vez sin premio ni éxtasis final. Es más, Miki Roqué también fue expulsado con roja directa, al igual que el entrenador del Betis, Pepe Mel. El central empañó con su agresión a Botelho el gran partido que había realizado.
Duro y fuerte castigo el que ha recibido el Betis en el Estadio Cartagonova. Sobre todo después de adelantarse en el marcador en un choque muy trabado sobre todo en la primera mitad. La expulsión de Beñat y los errores de Arzu en el primero y el despiste colectivo de la defensa en el segundo decantaron el choque para los de Cartagena. El Betis recibirá al Barca B el próximo sábado (16 horas Marca Tv) con varias bajas notables. Deberá de ofrecer el Betis más recursos si quiere seguir con el pleno de victorias en la casa de los béticos.
LO MEJOR: No perdió la cara al partido hasta la expulsión de Beñat. Gran partido de Miki Roqué. La movilidad y el sacrificio de Rubén Castro.
LO PEOR: Mal Ezequiel, de momento es más efectivo como revulsivo que como titular. Mal Arzu, jugó apenas 15 minutos y su actuación fue desastrosa, la fatal infantil al borde del área fue clave. El despiste defensivo en el segundo gol del Cartagena. Las expulsiones de Beñat y Roqué.



Joaquín Rueda

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Adoctrinamiento en verdiblanco


Adoctrinamiento verdiblanco

Aquí os dejo dos vídeos donde se muestra el adoctrinamiento verdiblanco más allá de las fronteras. No digo nada más, las imágenes hablan por si solas.

Saludos verdiblancos.


Nueva York


Cracovia

Una de Videos



Prepartido Betis - Xerez
http://www.facebook.com/video/video.php?v=176557489027053


Sin Comentarios, jjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Post Partido Betis 3 - 1 Xerez
http://www.facebook.com/video/video.php?v=176734765675992&comments&notif_t=video_comment_tagged

Betis 2- 1 Valladolid
http://www.facebook.com/video/video.php?v=161090377240431

lunes, 15 de noviembre de 2010

Fotos temporada 2009 - 10



He aquí un recopilatorio de imágenes de los prepartidos de la temporada pasada. Fotos llenas de ilusión por un ascenso que al final no se materializó. La ilusión y la esperanza no se perdieron entre la afición verdiblanca que estuvo fiel a sus colores hasta el último minuto.
Un saludo para toda la afición que al igual que los aquí ilustrados fueron siempre fieles y lo siguen siendo.
Saludos verdiblancos.

Mucho Betis










                    


                                        









domingo, 14 de noviembre de 2010

BETIS 3 - 1 XÉREZ



BETIS 3-1 XÉREZ

Frenético partido en el Villamarín con un comienzo y un final vibrante.
QUE EL RITMO NO PARE
Jorge Molina se reencuentra con el gol con un ‘Hat trick’ . Goitia sensacional
Éxtasis en el Villamarín. Cuando todo parecía que el encuentro iba a quedar en tablas, la conexión Salva Sevilla- Molina apareció para romper el empate a falta de dos minutos para llegar al final del partido. Antes, gran recital y oda al fútbol el que han ofrecido en la tarde de hoy tanto Betis como Xerez. Los dos equipos lo dieron todo y, en momentos diferentes, acusaron el gran esfuerzo del encuentro de Copa del miércoles.
Un partido que ha tenido dos momentos cumbre, el comienzo del juego y el final. Golpeó primero el Xerez que salió apretando con mucha fuerza y de hecho, en el primer minuto ya dispuso de dos buenas ocasiones, primero Óscar Díaz en un disparo lejano que despejó Goitia y luego, en el posterior saque de esquina, Moreno controló solo en el área y su disparo salió alto. Los primeros 20 minutos fueron para el Xerez que tuvo al Betis metido en su campo y que sólo podía crear cierto peligro a la contra y con disparos de media distancia de Salva Sevilla y Beñat. En el minuto 15 Goitia volvió a sacar otra buena mano a Óscar Díaz, tras revolverse en el área y disparar fuerte. El portero vasco continuaba con su recital de paradas que a la postre, fueron claves para la victoria verdiblanca.
Sin embargo, las fuerzas le duraron al Xerez 20 minutos, pues a partir de entonces, el Betis dominaría hasta el final el partido. De hecho, en el minuto 22, Rubén Castro tuvo la primera gran ocasión para el Betis pero su disparo fue demasiado flojo y un defensa pudo despejar. Después del fuerte inicio del Xerez, lo azulinos tan sólo creaban peligro a balón parado, siempre desde la botas de Pablo Redondo
El gol se hacía esperar y no fue hasta el 34’ cuando Jorge Molina transformara un penalti un tanto riguroso sobre Isidoro, tras interpretar el árbitro que el lateral fue obstruido por un defensa dentro del área. Molina se reencontró con el gol después de muchas jornadas, eso sí, con una grave lesión de por medio.
La mala suerte se topó con Israel, pues en una jugada sin peligro por la derecha, Jose Mari pisó de manera involuntaria al extremo del Betis, que pese a intentarlo no pudo continuar en el terreno de juego. En su lugar, entró Momo. El canario continúa bastante gris, su participación ha sido escasa, estuvo mal en el pase y por momentos perdido por el campo, sin encontrar su lugar. No termina de cuajar, de encontrar su nivel el extremo.
Comenzó la segunda parte el Betis con un nuevo cambio. Beñat, dejó su lugar al joven extremo Ezequiel, que fue de más a menos. Condujo demasiado la pelota cuando tocaba darla de primeras, se precipitó cuando había que ser más cauto y estuvo mal en el pase. Debe de jugar con más tranquilidad, sin menos presión y todo le irá más rodado. El empate se rompió en el 53’, de nuevo con otro penalti, esta vez favorable al Xerez. Nacho llega tarde y golpea a Jose Mari, en una jugada que nunca hubiera entrañado peligro. Óscar Díaz no fallo la pena máxima Justo cuando el Betis tenía el partido controlado, regresó el empate al marcador.
Pocos minutos después, Jorge Molina avisaría a Chema de lo que estaba próximo a ocurrir. El delantero tuvo dos buenas ocasiones que el portero del Xerez pudo sacar no sin dificultad. El Betis metió en su terreno de juego al Xerez que sólo podía crear peligro a la contra y a balón parado. El Betis lo intentaba pero no con mucha claridad, eso si, de manera insistente. Pero esta temporada, algo ha cambiado, el equipo no baja los brazos nunca, y siempre da la sensación de que, en momentos complicados, puede ganar el partido en cualquier instante. Esta vez, la conexión Salva Sevilla- Jorge Molina y la buena actuación de Goitia cuando el Betis ya mandaba en el marcador dieron los tres puntos al equipo de Pepe Mel.
En el 88’, Salva Sevilla pica el balón al corazón del área, Molina controla la pelota , pinchándola, orientándola para el golpeo, que fue duro, fusilando a Chema que nada pudo hacer. El balón golpea en el larguero y besa las mallas. Delirio en el Villamarín. El Betis volvía a mandar en el marcador, aunque el peligro no había cesado, porque justo después, Goitia realizaba una gran parada tras un fuerte disparo de Cordero dentro del área. El guardameta cerraba con esa parada un gran partido, siendo finalmente clave en la victoria del Betis. Rubén no mató el partido en una contra pero sí lo hizo Molina, de nuevo tras asistencia de Salva.
Gran partido de fútbol entre dos de los gallitos de la categoría. EL Betis cuenta sus partidos en casa por victorias y eso se refleja en la clasificación. El empate del Rayo en Albacete hace que la brecha con los de Vallecas sea ya de 5 puntos.
Además, el partido sirvió para homenajear a Jesús Capitán, “Capi”, que regresaba a su casa, pero lo hacía como visitante y rival tras abandonar el Betis después de vestir la elástica verdiblanca durante 10 temporadas seguidas. La afición del Betis no defraudó y supo ofrecer al camero una gran ovación antes del encuentro y cuando entró al terreno de juego para sustituir a un compañero. Capi se hizo futbolista como bético y lo dio todo por el escudo del Betis. Llegó a ser internacional, jugó competiciones europeas, incluida la Champions y levantó un título de Copa. Las lesiones y la irregularidad en sus últimas temporadas marcaron el final de su trayectoria en el Betis, pero sin duda, Capi siempre será recordado por su entrega y por su amor al escudo del Real Betis. El lado opuesto, Jose Mari. Si ya era silbado cuando militaba en el conjunto del Villamarín, hoy, jugando como visitante, no iba a ser diferente.
LO MEJOR: Da la sensación de que este equipo puede ganar un partido en cualquier momento. Jorge Molina vuelve a golear. Bien la pareja de centrales.
LO PEOR: Cada vez cuesta más ganar y cerrar los partidos. La lesión de Israel.

Joaquín Rueda